miércoles, 13 de mayo de 2009

Práctica 4: Tecnologías de acceso al ordenador


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

TÍTULO: HeadDev

AUTOR: Fundación Vodafone España y Fundación para la integración de discapacidades.
Desarrollado por: Universidad de Baleares y la empresa TAGRV.

WEB: http://www.integraciondiscapacidades.org/

FINALIDAD: el objetivo de este programa es la dirección del ratón del ordenador mediante movimientos realizados con la cara, sin la necesidad del uso de manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo que limite al usuario.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Webcam instalada al ordenador, ya que es la cam la que reconoce los movimientos faciales para mover el ratón.

DOCUMENTACIÓN: tras la descarga del programa, se descarga a su vez un manual que ayuda para la instalacíón y uso de la webcam como ratón de ordenador.

ASPECTOS TÉCNICOS

INSTALACIÓN: una vez descargado el programa de la web, pinchamos en el icono correspondiente y le damos a instalar. A continuación se instalará, creando dos accesos directos en el PC; uno en el menú de inicio y otro en el escritorio; pinchando en uno de ellos, ya está listo para usar.

FACILIDAD DE USO: El programa es fácil de utilizar, una vez instalado y activado, ya se puede configurar empleando para ello la cabeza como pulsador, así como también se puede acceder al resto del ordenador de la misma manera. Para la utilización del clik, doble clik, botón derecho, etc, aparece un pequeño cuadro de opciones donde puedes marcar la opción necesaria dirigiendo el puntero con la cara, y luego ir al documento o programa que deseas abrir o utilizar.

CALIDAD TÉCNICA Y ESTÉTICA DE LOS ELEMENTOS: este programa es muy sencillo estéticamente y en cuánto a la calidad técnica depende en parte de la camara web que tengas instalada al PC, ya que eso determina la imagen y el punto de referencia que tome para tomarlo como puntero de ratón.

ASPECTOS DIDÁCTICOS Y FUNCIONALES.

ALUMNADO DESTINATARIO: está dirigido a personas con discapacidades motrices severas (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiples, parálisis cerebral, lesiones medulares, distrofia muscular,...), ya que, como he comentado anteriormente, en el sistema sólo se emplea la nariz o movimientos de la cara como puntero de ratón, y utilizando gestos de la cara sobre un teclado virtual en la pantalla del PC para efectuar los eventos de un ratón convencional.

ETAPAS, ÁREAS Y ÁMBITOS EDUCATIVOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: No va destinado a ninguna etapa en concreto, sino que se pueden beneficiar de él toda persona que pueda hacer buen uso del programa. En cuánto al área y los ámbitos puede ser usado de forma general, para cualquier área o ámbito, ya sea educativo o de ocio.


VALORACIÓN GLOBAL.

La ventaja principal que yo he encontrado es la disponibilidad gratuita desde la página web y además que está disponible en varios idiomas.

Además es un programa fácil de usar y no presenta grandes impedimentos para su instalación, ya que viene acompañado de una guia de instrucciones.

Como desventaja, sería que en ocasiones es algo complicado poder dirigir el ratón de éste modo, sobre todo si no estamos aconstumbrados, pero yo creo que con un poco de práctica seguro que funciona de maravilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario